miércoles, 21 de noviembre de 2018

Sin plásticos

Hace unas cuantas semanas publiqué unas fotos en instagram sobre medidas que yo tomo en mi día a día en cuanto a la reducción del uso de plásticos porque creo que cualquier modificación por pequeña que sea tendrá un efecto positivo sobre nuestro planeta y nuestra sociedad.

Este post para los que no tenéis esta red social y no pudisteis verlo y para los que queréis ver un poco más.

Lo que pretendo con esto es reducir un poquito la inmensa cantidad de basura que se genera con los plásticos que llenan nuestros mares y ríos de microplásticos de los que se acaban alimentando los peces y que tardan entre 100 y 1000 años en degradarse.

Ojo, no digo con esto que vaya hacer un cambio radical en mi vida, sino que estoy reduciendo el uso de plásticos en la medida de lo posible, en las cosas innecesarias o las que sí puedo escoger cambiar y no afectan de manera radical a mi vida diaria. 
Esas medidas que tú también puedes adoptar son las siguientes:

1. Usa tuppers de cristal en vez de de plástico, además de  durar mucho más y no contaminar cuando se deterioren y los deseches, al verter comida o bebida caliente en el tupper de plástico, o dejarlo al calor con las altas temperaturas se degrada y se puede mezclar con el alimento.
Los tuppers de cristal son súper sencillos de encontrar, los venden en casi cualquier establecimiento.

2. Intenta comprar en tiendas locales a granel donde puedas Utilizar tus propias bolsas de tela reutilizables o en su defecto busca una en la que te ofrezcan bolsas de papel para la fruta que necesita ir a parte, y si vas al súper y por lo que sea se te ha olvidado usa una misma bolsa para todo.
Las bolsas de tela las venden en muchas tiendas pero son bastante caras y fabricarlas tú mismo es súper sencillo que es lo que hice yo con estas.

A ver si un día puedo sacar un hueco y os hago un tutorial porque son súper sencillas de fabricar.

Una vez llegues a casa pasa el granel a tarros de cristal y pon la fruta y verdura en el lugar que le corresponde para volver a reutilizar las bolsas otro día.

3. Papel higiénico: Hace poco no existía papel higiénico sin el típico envoltorio de plástico pero ahora renova ha sacado un nuevo envase de papel y en otras tiendas también lo venden aunque más rudimentario, en caso de no encontrarlo una alternativa es comprar renova green que está fabricado con material reciclado (tanto el plástico como el papel).

4. El film de plástico o el papel albal se puede sustituir por bees wrap (envoltorios de cera de abeja), los venden o los puedes hacer tú mismo, luego lo lavas y lo vuelves a utilizar.  
Los venden en algunas de las tiendas que os he dejado abajo, en Amazon y seguro que en más sitios.
Para hacerlo tú mismo necesitas únicamente un trozo de tela de algodón, papel vegetal para horno y cera de abeja.
Coloca un trozo de papel vegetal, encima la tela, y esparce sobre ella cera de abeja rallada de manera que quede la misma cantidad por todas partes, después coloca otro trozo de papel para horno y plánchalo, quita el papel, dejalo secar durante un día y voilá.

5. Cepillos de dientes: Para evitar el plástico existen cepillos dentales de bambú, los venden en casi cualquier parte, natura, amazon, aliexpress, en las tiendas de abajo...pero cuidado con las cerdas de jabalí porque son muy duras y es muy complicado acostumbrarse, probablemente te sangren las encías, así que compra uno con cerdas normales, pero si aún así te es difícil acostumbrarte al cepillo de bambú por diferentes motivos para mí sin duda el mejor es este hecho con caña de azúcar.

6. Utiliza bolsas para la basura  de material reciclado, compostables, o de papel, yo utilizo para reciclar el plástico las de plástico reciclado, para la basura las biodegradables y de papel para reciclar papel. Las de la imágen las venden en el supermercado, la verde sin etiqueta de la imágen es marca relevo .

7. En vez de el peine o cepillo de plástico para el pelo utiliza uno de madera. Puedes encontrarlos en los supermercados, en tiendas como the body shop, perfumerías o en algunas de las tiendas de la lista de abajo.

8. Una de las cosas que más se consume son botellitas de plático de usar y tirar, no cuesta nada llevar una reutilizable. La de la imágen es de cristal con recubrimiento de silicona, también las hay de bambú y de acero inoxidable. 
Podéis encontrarlas en tiendas como natura, bkr, Amazon, Oysho, Decathlon y en la lista de tiendas que os he dejado abajo.

9. En vez de comprar un bolígrafo nuevo cambia la tinta del que ya tienes. Comprálos recargables (la mayoría lo son).

10. En vez de champú y gel que vienen en botes de plástico hay tres opciones, utilizarlos en sólido, hacerlo nosotros mismos y reutilizar botes de cristal o comprarlo en otro tipo de envases. Además este tipo de jabones suele venir sin tóxicos. Pero no sólo existen jabones y champús sin recipientes de plástico, se puede encontrar casi de todo: pasta dental, desodorante, cremas, maquillaje, suavizante, mascarilla..
Estos de la imágen son de Lush pero hay de un montón de marcas que los venden (os he dejado alguna tienda en la parte final del post).

 
11. Utiliza pañuelos y servilletas de tela en la medida de lo posible y si te resulta muy incómodo escoge renova green que está fabricado con material reciclado (tanto el envoltorio como el propio pañuelo).

12. Compra el vinagre en botellas de vidrio, a diferencia del aceite u otros alimentos no es mucho más caro.

13. Compra los utensilios de cocina tales como tenedores, espátulas, cucharón, espumadera, cazo, tabla para cortar, rodillo... de madera o acero inoxidable y no de plástico.

14. Creo que esto no hace falta decirlo porque es algo que la mayoría conoce, lleva tu propia bolsa reutilizable de tela o rafia.
La mayoría de las personas que van al supermercado compran la bolsa de plástico en vez de llevar la suya propia.
Yo llevo siempre en el bolso un par de ellas por si necesito comprar algo y cuando voy a hacer la compra en el maletero llevo las otras que son más grandes.




15. No compres pinzas de plástico, utiliza de madera, el precio es similar y si se caen no generarás un residuo tan dañino.

16. Evita compar comida ya preparada, además de ser malo para tu salud genera un montón de residuos.

17. Evita las hueveras con la tapa de plástico, intenta comprarlas de cartón y si puedes reutilízalas.

18. Compra yogures y postres lácteos en cartón, barro o cristal, además los tarros de cristal pueden reutilizarse más adelante para otras cosas, por ejemplo yo los uso para guardar el tomate rayado del desayuno que me pongo por las mañanas, frutos secos... Los de la imágen son de "la hermita"y las cuajadas "ovejero".

19. No uses pajitas, cubiertos ni vasos de plástico, yo creo que son totalmente innnecesarios, ahora venden pajitas de papel, metal, de bambú...pero creo que una pajita es prescindible al igual que los cubiertos y vasos de plástico. 

20. Aunque intentes cumplir todo esto e incluso tomes más medidas nunca estamos a salvo del plástico así que recicla siempre.

21.  La cantidad de residuos que se genera con los productos de higiene íntima femenina es muy grande, una alternativa es la copa menstrual, cada ve más gente la utiliza, pero a mi de momento no me convence. De las compresas de tela no hablo porque no soy partidaria de volver 50 años atrás.

22. Busca tiendas en tu ciudad las que vendan leche fresca en máquina expendedora, al principio compras la botella de cristal y después vas con tu botella y la rellenas. Yo lo compro en la casa del yogur.
Si vas a usar agua mineral no la compres envases de plástico sino de vidrio y si puedes da una nueva vida a esas botellas.Y si la compras habitualmente puedes usar jarras de filtrado o dispensadores a domicilio.
23. Puedes cambiar tu desodorante habitual por una piedra de mineral de alumbre como esta, únicamente hay que mojarla para aplicarlo y no deja olor, eso sí, si lo que buscas es eliminar el aluminio de los desodorantes no es para ti.

Hay muchas más alternativas, para mí algunas son demasiado pero quizá poco a poco vayas animándote, quien sabe.

Os dejo unos cuantas tiendas que se unen a este movimiento sin plático: Everuse, potions bcn, one earth, inuit soap, usar y reusar, sinplastico, lush pronto unpacked shop abrirá una tienda online.

Si empiezas a reducir con pequeños gestos juntos conseguiremos que haya menos toneladas de residuos plásticos. Puedes ser parte del problema o parte de la solución. Tú decides.

Si se os ocurre algo más que se me haya pasado dejadlo en los comentarios para que podamos verlo porfi.
Un besito, feliz Miércoles.

7 comentarios:

  1. Hola! Unos consejos geniales. No conocía los envoltorios de cera de abeja, me parecen muy interesantes.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  2. Genial, que dificil es acabar con los plasticos espero que vayan cesando!yo desde hace tiempo intento hacerlo!besos

    ResponderEliminar
  3. Es una pena porque ahora todo lleva plástico...tus medidas son geniales, yo ya conocía algunas y a partir de ahora voy a empezar a seguir las que son nuevas para mí :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  4. Qué apañada eres que hasta haces las bolsas!!Me encanta la idea de intentar usar menos plásticos, yo si hago alguna de ellas que me parece muy importante que cada uno aporte su granito de arena.bsts

    ResponderEliminar
  5. Son buenas maneras de no utilizar el plástico, muy beun post
    https://midnighttrendy.es/veggie-place-sesamum/

    ResponderEliminar
  6. me encanta las ideas que has puesto, hay cosas que yo también hago pero reconozco que debería de hacer más pero la comodidad a veces me puede :(
    un besito bella mía
    https://nouw.com/misviajesenglobo

    ResponderEliminar